Cómo hacer que los niños florezcan

Para los que no me conocen, soy psicólogo provisional en la provincia Canadiense de Alberta. Trabajo con niños en la escuela primaria, dando consejos y apoyo para tratar las condiciones mentales como la ansiedad, la depresión, y conflicto familiar entre otros. Además de intervenciones dirigidas al individuo, doy lo que llamamos programación universal, o sea, lecciones dirigidas a la población escolar entera que se enfocan en asuntos y temas globales. Esto para evitar y prevenir los problemas de la salud mental (yo prefiero decir 'salud cerebral' pero para los propósitos de este blog sigo con el término más conocido y usado). La idea es que mientras hay muchos estudiantes que necesitan tratamiento directo y específico, todos se benefician de los principios básicos del campo de la psicología.

El énfasis de este año en mis escuelas ha sido el concepto de "florecer", un constructo desarrollado por el Dr. Martin Seligman, ex-presidente de la American Psychological Association, autor de libros como "Flourish", "Authentic Happiness", y "Learned Optimism", y profesor de la Universidad de Pensilvania. Dr. Seligman presenta la idea de que la psicología ha logrado tratar varias enfermedades mentales pero que no ha ofrecido mucho para los que no sufren, o sea, que a pesar de ser necesario minimizar el sufrimiento humano también hay que implementar la psicología para aumentar el bienestar. Seligman decía que no había suficiente investigación sobre la vida óptima. Por eso él y sus colegas lanzaron la psicología positiva, o sea, la ciencia del bienestar o de “florecer”. Tras años de investigaciones, han presentado los elementos esenciales y básicos del florecimiento humano. Aquí los presento a ustedes desde mi propia punta de vista.

Las emociones positivas
“La gratitud es una de las emociones más medicinales que podemos sentir. Eleva nuestro estado de ánimo y nos llena de alegría” Sara Avant Stover

Cada emoción tiene su propósito. Si estas triste cuando fallece un amigo, es una emoción adecuada y entonces “buena”.  Es por eso que prefiero evitar la calificación de emociones como “positivas” o “negativas”. Pero en este caso me refiero al efecto que puede tener una emoción y por los propósitos de este blog es más fácil categorizarlas de esta manera. La psicología positiva propone que cuando hay más positivo que negativo el resultado es una buena vida. Simple. Hay que notar que tener emociones edificantes no depende de ser rico o famoso, es una habilidad que se puede practicar y mejorar. En la escuela y en la casa los niños pueden aprender a tener más emociones “buenas” practicando la meditación, la gratitud, y la práctica de saborear los momentos gozosos.


Entrega/Compromiso

“Es cuando actuamos libremente, por el bien de la acción misma, más que por motivos ocultos, que aprendemos a ser más de lo que éramos” Mike Csikzentmihalyi

Cuando la dificultad de una tarea es igual al nivel de la habilidad del estudiante, entra en un estado de “flow” como se le dice el psicólogo Mike Csikzentmihalyi. “Flow” o entrega, es el fenómeno del vuelo de tiempo. La tarea no tiene que ser divertida en sí, pero se requiere o se demanda un nivel de foco alto. Y no se logra el flow con una actividad pasiva tampoco. Quiere decir que no cuentan los videojuegos. Si la actividad requiere atención al nivel más minuciosa los efectos son grandes. Crecemos físicamente en el sueño, crecemos psicológicamente en “flow”. La vida óptima necesita una dosificación amplia de actividades que nos capturan la atención y el esfuerzo. La escuela es una arena efectiva para ofrecer oportunidades de flow a los estudiantes. Mejor cuando las actividades capturan la creatividad natural que vive en el espíritu de un niño. Yo abogo por mas tarea en la casa pero que sea tarea que anime la imaginación. ¡Que los niños creen su propio negocio! ¡o libro cómico! No importa si tenga que ver con el currículo, sino que les ofrezca una razón de ser creativos y trabajar esa creatividad en una manera productiva.  

Relaciones
“Ser humano es necesitar a otros, y esto no es defecto ni debilidad” Sue Johnson

No creo que haya fuerza más importante, más clave al bienestar humano que la conexión entre uno y otro. Un vínculo fuerte entre dos personas puede ser la diferencia entre la durabilidad y la depresión. Yo opino que los rastros más fundamentales a la enfermedad mental tienen más que ver con la sociología que la psicología, o sea que la manifestación de la enfermedad mental viene más del ambiente externo que lo interno. Cuando el enlace entre dos personas se arriesga a romper, el comportamiento humano cambia. Nos cuesta más navegar la vida diaria cuando no sentimos la seguridad de una relación sana. A los niños tenemos que enseñar como comunicarse en una manera que facilita la conexión emocional y nosotros los adultos tenemos que tratar a los niños con cariño incondicional.

Sentido
“El único sentido de la vida es servir a la humanidad” Leo Tolstoi

Me imagino que la mayoría de los maestros han escuchado algo como, ¿“porqué tenemos que hacer esto?” Muchos estudiantes han perdido el sentido de la educación, el propósito del aprendizaje. Es cierto que nosotros los educadores tenemos que mejor ilustrar los vínculos entre la lección y el propósito, pero los niños también necesitan aprender por ellos mismos cómo encontrar y fomentar sentido en sus actividades. Y ¿cómo se fomenta el sentido? Al dedicarse a algo más grande que uno mismo. Se encuentra el sentido de nuestra vida al ayudar a otros a encontrar el sentido de su vida. Cada principio enseñado en la escuela puede servir a mejorar algo por alguien en el mundo. Como adultos, y los ejemplos para los niños, podemos demostrar que el gozo verdadero viene al olvidarse de uno mismo y pensar en el otro.


Logros
Mi amigo Trevor Stuart quien escala montanas para acabar con la violencia domestica
“Cado logro comenzó con la decisión de intentar” 


En ingles hay dos sentidos a la palabra “logro”, 1) achievement que se basa en medidas cuantitativas y 2) accomplishment que se basa en medidas cualitativas. El segundo es el que no interesa cuando hablamos del florecimiento psicológico. Es decir que un logro que nos da el sentimiento de haber creado algo o cumplido algo es el que nos vas a satisfacer más. 10/10 es bueno, pero en realidad ¿qué quiere decir? Tal vez tienes una buena memoria o puede que el examen fue demasiado fácil. Yo sacaba buenas notas durante mi carrera escolástica entera, pero al fin de cuentas, no terminé aprendiendo las habilidades más importantes para la vida. No estoy diciendo que las notas no tengan nada de importancia, pero para florecer se necesita más que una cifra. Se requiere el orgullo y satisfacción de realizar una meta. Sacar una ‘A’ en la educación física es bueno, pero más valen la fuerza, la habilidad, y la salud que se logran.


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